martes, 31 de mayo de 2011

listas y menos listas

NADA

Desde que en el instituto estudié la novela de Carmen Laforet, quedé fascinado con esta autora. Me impresionaba aquella foto del libro de texto en la que aparecía tan elegante, con su sonrisa dulce y triste, su pelo años 40 y su frente cuadrada, quizá con el aire de ser la madre perfecta. Y quedé fascinado con el título de aquella novela: Nada. Aunque confieso que sentía cierta rabia al pensar que ya quedaba usado y gastado el mejor de los títulos posibles.

Después supe que las palabras y los títulos no se gastan, y fui viendo obras de todo tipo de disciplinas y autores con idéntico título. Yo mismo, a principio de los 90, escribí y dibujé una historieta llamada Nada, que quería ser una respuesta a la “acusación” que se nos hacía a una serie de autores de que en nuestros cómics “no pasaba nada”. Años después volví a dibujarla para las páginas de la revista Humo. Y esta misma historieta cierra mi álbum reciente “Dentro de nada”.

Toda esta larga introducción es sólo para decir que aquí va una colección de canciones que se titulan Nada. Canciones todas ellas interesantes que recorren todo tipo de estilos que, casualmente, van de los años 40 a nuestros días.


SIN TÍTULO

Sin título” es un título que me encanta. Es una bonita y sencilla paradoja, suena bien y además tiene algo de rebeldía.

Sin necesidad de ser creadores, hoy en día todos nos vemos obligados a menudo a titular documentos: textos para el trabajo, fotos que escaneamos, correos electrónicos...

Cada tanto los programas de los ordenadores que manejamos nos dejan ese espacio en blanco después de “asunto”, “guardar como”, “nombre”, etc. Y de vez en cuando nos damos el gustazo de llamar a aquello “kufdhtd” o “ftrsesiyf” o “ouyfitfdyd” o simplemente “sin título”.

Aquí va una colección de canciones tituladas precisamente “sin título” de gente tan variada e interesante como Radiohead, The Cure, Smashing Pumpkins, Trespassers William o Los Planetas.


HOLD ON
(20 maneras de decir "hold on")

Hold on” es el título de mi canción favorita de Tom Waits, que es como decir que es una de mis canciones favoritas. Pero también era el título de un buen tema de Neko Case. Y de John Lennon, y de J. J. Cale, y de... Así, casi sin querer, salió esta colección de canciones. Algo tendrán esas palabras mágicas.

______________________________________


MÁS TONTO Y NO NACE

Por favor, que nadie escuche esta lista de canciones. Es una memez que no sé cómo me atrevo a publicar (me pierden los juegos de palabras, aunque sean así de básicos).


EL ESPÍA JUAN

Rizando más el rizo: la recontramemez.

¡Por favor, no escuches esto!

8 comentarios:

HastahartArte dijo...

Ja ja ja ja, te seguía porque me chiflan tus dibujos pero esto me desmonta por completo. Definitivamente eres un genio (con mucho tiempo libre, eso sí).
Gracias por compartir estas cosas :D
Raúl

Diana Toledano dijo...

Hoy estaba pensando que necesitaba algo de música nueva, así que me vienen muy bien estas listas, a ver que encuentro.

Llevaba tiempo queriendo decirte hola por dos razones... Una, me gusta mucho tu trabajo. Y dos, ilustré unos cuentos para el ayuntamiento de Leganés y me hizo mucha ilusión descubrir que un par de ellos ya los habías ilustrado tú antes.

Noemí dijo...

Hola Juan. Llevo siguiendote desde que leí una de tus historietas en la revista TOS. Y quedé fascinada. Ahora compro y leo todo lo que publicas, y hasta tengo varios firmados. Total, que soy fan de tu trabajo. ;-) Tal y como comentas, hay gente que dice que en tus historietas no pasa nada, y eso es precisamente lo que, a mí, me enamoró de ellas. Conviertes historias especiales a partir de situaciones y gente corriente. Tus historias me transmiten ternura y tranquilidad, un parentesis dentro de tanto comic de acción, que también me gusta. Calles cortadas es mi favorito, hasta ahora.Un saludo!

ana dijo...

Menuda ensalada de canciones que has hecho. Yo creo que Kiko Veneno se refería a tí.
¡genial!... como siempre.

juan berrio dijo...

hola hastahartarte, diana, noemí y ana. muchas gracias por vuestros comentarios. como éste es el blog de un ilustrador, toca poner ilustraciones, pero amenazo con nuevas listas para un futuro cercano.
un saludo. j

Maribel Carod dijo...

¿Pero esto qué es? Hacía tiempo que no me pasaba por tu blog, y va Y LA LÍAS!!!! :D

Me encantan esas listas que son una MEMEZ! Bueno, la buena también me gusta, eh? Pero es que la recontraMEMEZ me ha dejado MEMA!

Espera un MEMEnto... ¡Sigue mezclando dibus con música y hacemos un MEME musical! xD

Saludos, Juan!

marina dijo...

Qué bueno!! Me hacía falta algo que me hiciera tanta gracia esta mañana! Genial! :) También me han encantado tus dibujos, y el cuaderno de frases encontradas... un gran hallazgo.

juan berrio dijo...

Muchas gracias Maribel y Marina. Y perdonad por el retraso, que he tenido un poco abandonado el blog.
un saludo
j